El Gabinete

Presentación

GABINETE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Orígenes
El Gabinete de Comunicación y de Educación -constituido por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1994- es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El Gabinete nace con el objetivo de potenciar la investigación en un campo de confluencia entre dos disciplinas: Comunicación y Educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las nuevas tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.

El Gabinete de Comunicación y Educación, dirigido por José Manuel Pérez Tornero, ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo.

Áreas de investigación
Las primeras investigaciones, proyectos educativos e iniciativas del Gabinete dieron lugar en 1994 a la primera edición del Máster en Comunicación y Educación, un curso de especialización que se imparte en diferentes modalidades de estudio y que cuenta con el apoyo y la colaboración de diversas universidades -españolas y extranjeras-, así como de destacados organismos e instituciones del campo de la Comunicación y la Educación.

Las principales áreas de investigación del Gabinete son: la televisión educativa, la educación en medios, el desarrollo y gestión de proyectos educativos, los multimedia educativos y la educación en redes.

Un equipo multidisciplinar
El Gabinete cuenta con un amplio equipo de investigadores, profesores y estudiantes que participan activamente en la puesta en marcha de proyectos educativos, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y otro tipo de actividades enmarcadas en el ámbito de la Comunicación y la Educación. Se trata de un equipo interdisciplinario integrado, entre otros, por especialistas en Comunicación, semiólogos, sociólogos, expertos en marketing, periodistas, diseñadores web y educadores.

CRONOLOGÍA

El Gabinete se funda en 1993 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la UAB y tiene como directores en su origen a la Dra. Mar de Fontcuberta y al Dr. José Manuel Pérez Tornero. Este último ejerce en solitario la dirección desde que en 1999 la Dra. Fontcuberta se integra en la Universidad Católica de Chile.

Señalamos a continuación algunas de las actividades más importantes desarrolladas por el Gabinete en los últimos años.

* 1994: Creación del Máster de Comunicación y Educación.
* 1994: Organización de las "Jornadas sobre Medios de Comunicación en el Mediterráneo", en colaboración con la Red de Centros de Formación Multimedia del Mediterráneo y la Generalitat Valenciana. En ellas se lanza la idea de un canal cultural de televisión del Mediterráneo.
* 1995: Organización y participación en el Fórum Civil Euromed dentro del ámbito de Espacios de Cooperación Mediática. El encuentro sirve para la fijación de diversos objetivos de cooperación: potenciar el espacio audiovisual como mecanismo para fortalecer la libertad y la democracia; defensa de un modo de cooperación descentralizado e igualitario entre los países de la zona; la creación de un observatorio mediterráneo de la comunicación; a redacción de un libro blanco sobre la comunicación en el Mediterráneo; la creación de un canal educativo en el área.
* 1996: Participación en el seminario "Mujer y Medios de Comunicación en Argelia", en asociación con la Red de Centros de Formación Multimedia del Mediterráneo y el Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona). En él se establece la conveniencia de potenciar la constitución d eun observatorio sobre publicidad y mujer.
* 1997: Participación en la constitución del acuerdo Infants-Consens. Se trata de una propuesta realizada por un grupo de expertos en contacto con diversas instituciones cívicas que se presenta al Parlament de Catalunya para promover una serie de acciones, tanto legislativas como ejecutivas para mejorar la calidad de vida de la infancia. Entre estas propuestas tiene una especial consideración la vida cotidiana de los niños en relación con los medios.
* 1997: Desarrollo del seminario "La comunicación de los centros públicos de enseñanza", en colaboración con el IMEB (Ayuntamiento de Barcelona). Es el fruto de un convenio
* 1997: Organización de la Universidad de la Comunicación del Mediterráneo, en colaboración con la Red de Centros de Formación Multimedia del Mediterráneo y la Universidad de las Islas Baleares.
* 1997: Participación en la constitución de la Red Catalana Interdisciplinar de Investigadores sobre los derechos de los niños y su calidad de vida (XCIII).
* 1997-98: Proyecto de investigación para la puesta en marcha del Aula Iberomericana de Comunicación, en convenio con el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
* 1997-98: Convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Educación para colaborar desde el punto de vista comunicativo en la promoción del Proyecto educativo de ciudad.
* 1998: Desarrollo de la carta de participación ciudadana del Ayuntamiento de Gandia (Comunidad Valenciana). Puesta en marcha del Plan de participación ciudadana de esta ciudad, denominado "De Gandia a Gandia".
* 1998: Convenio con Canales Temáticos S.A. para el estudio y desarrollo de iniciativas educativas y culturales en el área de los canales temáticos impulsados por la nueva televisión digital vía satélite.
* 1998: Convenio con TV-3 para la puesta en marcha de un curso sobre guiones de televisión educativo-cultural a través del Canal Internacional de Televisión de Catalunya.
* 1998: Convenio con Corporación Planeta para el estudio de los modelos de formación en la sociedad del conocimiento.
* 1998: Convenio con el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) para la asesoría en materia de Comunicación y Educación.
* 1998: Convenio con el Participación en la organización del Foro Mundial de la Televisión Infantil, celebrado durante noviembre de este año en Barcelona.
* 1998: Seminario sobre la Comunicación de los centros públicos, en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa.
* 2001: Publicación del libro Comunicación y educación en la sociedad de la información (J.M. Pérez Tornero , comp., Ed. Paidós). El texto incluye artículos elaborados por docentes del máster de comunicación y educación.
* 2001: Realización de la investigación sobre "Tecnologías de la información y la comunicación entre padres e hijos" con la Xarxa Catalana de investigadores sobre derechos de la infancia y calidad de vida.
* 2001-2002: Curso de formación de docentes en nuevas tecnologías y organización escolar para el programa AME de la Fundación Cisneros. El curso ha alcanzado a más de 5.000 profesores en varios países de Latinoamérica, a través de Direct TV e Internet.
* 2002: Organizador del Seminario Internacional "La televisión y los sistemas educativos. Perspectivas y nuevos desafíos", celebrado del 3 a 6 de julio en Santiago de Chile, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Asociación de Televisiones Educativas y de Descubrimiento (AITED).
* 2002: Participación en el Seminario Internacional de Educación en Medios organizado por la UNESCO. Presidente del seminario: J.M. Pérez Tornero.
* 2002: Organizador del Seminario Internacional "Televisión interactiva y desarrollo multimedia", celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona del 14 al 16 de octubre, en colaboración con la Asociación Internacional de Televisiones Educativas y de Descubrimiento (AITED) y la Televisión de Catalunya (TVC).
* 2002: Participación en el II Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía de la Secretaría de Educación Pública de México (http://www.sep.gob.mx/wb2) Conferencia magistral a cargo de José Manuel Pérez Tornero sobre "Educación multimedia y mediación del conocimiento". Mazatlán (Estado de Sinaloa, México). 14, 15 y 16 de noviembre.
* 2003: Participación en el proyecto de la UNESCO en el Proyecto Mentor para un currículo compartido de educación en medios para los países de la cuenca Mediterránea.
* 2003: Desarrollo del proyecto "Currículo Iberoamericano de Educación en medios", que propone un currículo compartido para los países Iberoamericanos.
* 2003: Participación en el Congreso Internacional de educación en medios "Luces en el laberinto audiovisual" organizado por la Universidad de Huelva.
* 2004: Elaboración de las recomendaciones para Promover Alfabetización Digital para el eLearning Programme 2004-2006 de la Comisión Europea
* 2004: Participación como socios en EACTV, un proyecto financiado por la Comisión Europea.
* 2004: Constitución de la Asociación Mundial de Televisión y Comunicación Cultural, Educativa e Informativa (AMTEC) con TV Catalunya, Universidad Austral (Argentina), Canal Cl@se, Tv Futura (Brasil), TV Cultura (Brasil), Canal France 5 (Francia), Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa ILCE (México) y Discovery Channel (España)
* 2004: Organización de la expedición educativa-cultural Tahina-Can: Viaje al mundo Maya, que recorrió los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo, con la participación de 57 estudiantes, varias universidades y diferentes entidades del ámbito educativo de Yucatán. La iniciativa ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de investigación y docencia del II Certamen Intercampus organizado por la Fundación Telefónica.
* 2005: Creación del Observatorio de Periodismo en Internet (OPI) junto con la Universidad Carlos III (Madrid; España), Universidad Antonio de Nebrija (Madrid; España) y la Fundación Telefónica (España)
* 2005: Creación del "Laboratorio de programas infantiles y educativos" junto con Radio Televisión Española -RTVE-.
* 2005: Firma del convenio de Colaboración con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa de México (ILCE).
* 2005: Organizador de la expedición cultural "Tahina-Can; Rumbo al Ecuador".
* 2005: Firma del Convenio de colaboración con el Despacho de la Primera Dama de República Dominicana para la colaboración en materia de eLearning y creación y desarrollo de telecentros.
* 2005: Publicación del CD-ROM Advancing European Viewers Interests (European Association for the Viewer's Interests-EAVI).
* 2005: Proyecto Fortalecimiento de los Telecentros en Centroamérica auspiciado por UNESCO América Latina.
* 2005: Conferencias organizadas por FUNGLODE del 26 al 29 de septiembre en Santo Domingo (República Dominicana).
* 2005: Reconocimiento como Grupo Consolidado de Investigación por la Generalitat de Catalunya.
* 2005: Participación en el Coloquio Euro-méditerranéen des Médias organizado por el IEMED en Barcelona.
* 2005: Participación en el Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación "Hacia una Televisión de Calidad" organizado por la Universidad de Huelva y el Grupo Comunicar. Conferencia de clausura a cargo de José Manuel Pérez Tornero:"El futuro de la televisión: la sociedad multipantallas".
* 2006: Organización de las Jornadas Mentor de Educación en Medios 2006: Renovando los principios de la Educación en Medios el 23 y 24 de marzo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
* 2006: Participación en la Reunión de Expertos de Media Literacy del Grupo de Expertos de la Comisión Europea.
* 2006: Organización del Ciclo de Conferencias "Investigación y Proyectos en Comunicación" para alumnos de Tercer Ciclo del 1 de junio al 14 de julio.
* 2006: Organización del Seminario de Formación de Formadores de Telecentros en República Dominicana del 4 al 14 de julio.
* 2006: Organizador de la expedición cultural "Tahina-Can Bancaja 2006 República Dominicana".
* 2006: Participación en el Encuentro Internacional sobre Tecnología y Conocimiento en Monterrey (México) en noviembre.
* 2006: Organización del Seminario de Formación de Formadores de Telecentros en Panamá en diciembre.
* 2007: Participación en la reunión de la Asociación Mentor en Arábia Saudí
* 2007: Premio Ítaca para una vida de aventura periodística a Miguel de la Quadra salcedo
* 2007: Organización del I Jornada de Ciberperiodismo. Docencia y líneas de investigación.
* 2007: Investigación para la Comisión Europea Study on the current trends and approaches on media literacy in Europe
* 2007: Organizador de la expedición cultural expedición Tahina - Can Bancaja Cuba 2007
* 2007: Participación en el I Congreso Internacional La televisión y la Infancia, en el CEU, Instituto de Estudios de la democracia de la Universidad de San Pablo.
* 2007: Participación en las Assises Nationales de la Recherche Scientifique del Ministère de L´enseignement Superior de la Recherche scientifique et de la Technologie en Túnez.
* 2008: Participación en el Foro de Alianza de las Civilizaciones.
* 2008: Se crea la Oficina Técnica del Capítulo Español de la Asociación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana cuya secretaria ostentan José Manuel Pérez Tornero y Lorenzo Vilches.
* 2008: Organización de la Jornada De espectadores a participantes: Cómo los ciudadanos se involucran en el discurso mediático y cómo lo transforman. Nuevas líneas de investigación y de acción en comunicación y alfabetización mediática.
* 2008: Organizador de la expedición cultural Tahina - Can Bancaja Perú 2008.
* 2008: Participación en la Conferencia Internacional EAVI.
* 2008: Participación en la Asamblea Internacional de la Asociación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana en México.
* 2008: Organización del ciclo de conferencias Tardes de aventura periodística.
* 2008: Organización del Ciclo de Conferencias "Investigación y Proyectos en Comunicación" para alumnos de Tercer Ciclo del 1 de junio al 14 de julio.

* Presentación
* Dirección
* Equipo
* Partners
* La Revista
* Galerías
* Vídeos
* Canal Gabinete
* Materiales
* Contacto

* Noticias
* Proyectos
* Investigación
* Publicaciones
* Formación
* Agenda
* Enlaces

Agenda

*
Mar, 16/02/2010 - Vie, 19/03/2010
Call for papers Congreso Euro-Iberoamericano "Alfabetización mediática y culturas digitales"
*
Lun, 01/03/2010 - Dom, 21/03/2010
"Educación e Interculturalidad en el siglo XXI: estrategias de intervención socioeducativa"
*
Jue, 11/03/2010 - Vie, 12/03/2010
Congreso de Periodismo Digital de Huesca
*
Jue, 18/03/2010 - Dom, 21/03/2010
IADIS International Conference e-Society 2010
*
Jue, 18/03/2010 - Vie, 19/03/2010
Las sociedades ante el reto digital

más
Vídeo del día

*
ampliar

Newsletter
Correo-e: *
Suscribirse
Borrar de la lista
Tags
alfabetización digital alfabetización mediática ATEI Cibernàrium ciberperiodismo comunicación congreso EAVI Ecuador educación educación en medios España Europa expedición formación investigación máster media literacy medios de comunicación Mentor Association periodismo periodismo de viajes publicación televisión televisión educativa
más